LE-STi-BI : Museo de arte Contemporaneo De OAxaca MACO EcoElectroLectern: un lectern ( mal llamado podium ) es un mobiliario especial utilizado para colocar lecturas, su nombre viene del latin Lectus , Legere " leer ". estos estan dispuestos en salones o espacios amplios y son propicios para que la persona este parada frente a una audiencia coloque sus lecturas o notas, en la actualidad laptops tabletas y micrófonos. su uso es muy amplio en la oratoria publica, para dar discursos, lecturas, sermones religiosos, debates y ahora improvisacion de Voz y audio-toques EcoElectroLectern:es un sistema de lecturas perceptivas a intenciones comunicativas, utiliza al sonido de la voz y el electromagnetismo como puente comunicativo, de flujo energetico entre las personas. Dos lecterns auto-amplificados estan colocados uno frente al otro. Cada lectern tendrá un micrófono, una bocina de 15", un amplificador, un sistema electrónico generador de eco, un par de electrodos y un sistema generador de audio-toques. Dos personas ubicadas detrás de cada Lectern toman los electrodos en cada mano, al emitir sonido al micrófono por medio de la voz, esta se amplifica con un filtro de ECO, paralelamente al sonido que se emite al lectern opuesto, viajará una señal eléctrica que activará por inducción el sistema de audio-toques del lectern opuesto, al llegar esta señal es amplificada con las variables del sonido que emite el otro participante, la persona sentirá los pulsos de la corriente eléctrica por su cuerpo en concordancia con la variable del sonido, estableciendo una sinestesia de percepciones visuales auditivas y físicas. EcoElectroLectern: analiza a el eco como una esencia de la impermanencia, fluctuaciones sonoras y electromagnéticas que hacen vibrar a los atomos y las moléculas de agua en el aire, como vórtices mnemónicos en la intercomunicación de percepciones. a la par que flujos de corriente electrica que son percibidos por el sistema nervioso de las personas. Sinestesia en la expresión, como sistema de emisión de intenciones comunicativas participativas e interactivas en la retroalimentación de información como dinámica comunicativa EcoElectroLectern: forma parte de SonoShocks.org, una amplia investigación sobre fenomenos de la escucha y el tacto mediante el flujo eléctrico en forma de audio toques obras producidas a la fecha: Sono-reductronics, Icpiticayotl, Contra-Flujo,Caja de Ritmotoques,CHAE, http://www.arc-data.net/cajadetoques/icpiticayotl/ http://www.arc-data.net/contra_flujo/ http://www.arc-data.net/cajaderitmotoques/ http://www.arc-data.net/cajadetoques/CHAE/ http://www.arc-data.net/cajadetoques/ http://www.arc-data.net/sono-reductronic/ http://www.arc-data.net/retrofeed/ EcoElecroLectern es Producido y se Presentara en el Museo de Arte Contemporaneo de Oaxaca en el Programa Le-TSi-Bi curaduria de Roberto Arcaute Acto inaugural . Impro de Voz ,Flujo electro-magnetico
En la actualidad es extenso y relevante el uso de la voz en la música experimental y el arte sonoro. La voz es nuestro instrumento mas antiguo y sus capacidad interpretativa es sorprendente. desde la antigüedad el uso de la voz no solo fue para el canto o el habla, la capacidad de imitar sonidos a llevado al desarrollo de técnicas instrumentistas cada vez mas complejas, derivando en un arte escénico singular, se puede rastrear sus orígenes en el Bol en la india o el Kouji de china, que se desarrollaba imitando los sonidos del entorno natural, similar a lo que realizan las mujeres de las tribus Inuit de Alaska, en épocas contemporáneas surge el Scat en los 30's, como una Improvisación vocal originaria del free Jazz, convirtiendo a la voz en un complejo instrumento que se debate en el escenario con los intrumentos, en los 80's surge el BeatBox en la escena HipHop, que imita las percusiones de las cajas de ritmo electrónicas y los ruidos de el turnablisim. El impacto en la posibilidad de sincretizar los sonidos provenientes de estas disciplinas con características del ruidismo electrónico y acústico de los sintetizadores modulares, llevo a la fractura del tiempo y la melodía, para explotar las capacidades sonicas en la improvisación libre de la voz. Para el acto inaugural dos grandes improvisadores con voz , se confrontaran en este singular flujo energetico Rodrigo Ambriz Vs Julian Bonequi. que trabajan independientemente y forman en conjunto el Duo ::sic:: realizaran tambien dos talleres sobre improvisación con voz y composicion gestual, se armaran dos equipos de 5 alumnos, Jueves 12 taller impartidos por Julian Bonequi, Viernes 13 taller impartido por Rodrigo Ambriz Derivado de los talleresel sábado 14 , se realizara una sesión de improvisaciones de voz, donde Los alumnos de cada taller utilizaran EcoElectroLectern como sistema de activacion de sinestesia.
sicut nubes, quasi naves, velut umbra ::: ( sic ) ::: Bonequi - Ambriz dúo de improvisación extrema y composición gestual El adverbio sic (del latín sic, ‘así’) se utiliza en los textos escritos para indicar que la palabra o frase que lo precede es literal, aunque sea o pueda parecer incorrecta. http://auditionrecords.com/(sic).php
Julian Bonequi (México 1974) trabaja con improvisación multigénero desde 1995. Curador y creador de la plataforma documental de Audition Records Berlín-México. Curador invitado del Museo Ex Teresa Arte Actual y para el Festival Akouphène en Ginebra en 2014, Salon Bruit Berlín (2012-2013), así como del programa de radio Ruido A Ciegas en el Centro de Cultura Digital a la fecha. Ha trabajado bajo la conducción de la London y la Berlin Improvisers Orchestra, William Parker y la Orquesta FOCO de Madrid… y tocado con artistas como Vagina Dentata Organ, Mat Pogo, Ute Wassermann, Tristan Honsinger, Joke Lanz y Paal Nilssen-Love. En paralelo ha impartido enseñanza en CENTRO en la carrera de Diseño en Medios Digitales, y en los Masters de Animación de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona y en la Universidad Politécnica de Valencia, así como trabajado como especialista 3d para grupos de investigación en tecnologías interactivas en proyectos de la comunidad europea (2007-2011). Como cg-artist su obra ha sido publicada en el libro Character Portratis de Pictoplasma Berlín en 2014, y es miembro del dúo de improvisación extrema y composición gestual ( sic ) con Rodrigo Ambriz. Bonequi ha performado en Festivales, museos, galerías y salas de conciertos en ciudades como Estambul, Barcelona, Londres, DF, Querétaro, Bruselas, Madrid, Viena, París, Berlín, Vilnius, Leipzig y Ginebra. Cacophonic Joy (Rodrigo Ambriz) Enfocado en la improvisación vocal, Ambriz contruye piezas sonoras catárticas a partir de técnicas vocales extendidas con recusos como la glosolalia y el grito. Ha formado los proyectos Cacophonic Joy, (Sic), Verga de Pájaro, Hilaratura Crama, Parasomnia, Urban Butchers y colaborado con ruidistas e improvisadores como Los Heraldos Negros (Sergio Sánchez), German Bringas, Julian Bonequi, .RR (Arturo Ortega), Luis Ortega, Juanjose Rivas, Fernando Vigueras, Burkhard Stangl, Angelica Castello, Barbara Lázara, Juan Pablo Villa, Carmina Escobar, Arthur Henry Fork, Maria Lipkau, Emilio Gordoa, Blair Latham, Eduardo Melendez, Gudinni Cortina, Alejandro Tux, Feike de Jong, Stalaktos, Muz Muz, Balísticos Rutilantes entre otros. Se ha presentado en festivales y muestras sonoras como: VOLTA sesiones de improvisación y experimentación sonora en el Museo Británico Americano, El Historial en el Museo del Juguete Antiguo México, el Festival Internacional de Arte, Diseño y Cultura de los Nuevos Medios BINARIO en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, FUTURISTA concierto por los 100 años del manifiesto "el arte de los ruidos" en el MUJAM, Gesualdo Festival de improvisación libre, Articulaciones del Silencio en el Centro Cultural España, Terapia Auricular en La Casa Suspendida en Guadalajara, el ciclo Tlacoloni en Casa del Artista (Tlaxcala), Taladro-Fest Vol.VI en Ciudad Victoria, Noise Fest Vol.III en Puebla.
Arcángelo Constantini
Como Curador del Cyberlounge Museo Tamayo, programo mas de veinte exposiciones internacionalesde net.art , actos de interactividad autoral y conciertos , así como el programa dominicalde intervención sonora " Inmerso / foro sonoro, primer foro para el arte sonoro y musicaexperimental en mexico, del 2000 al 2010 programo distintos actos visual-sonoros en inte[ r ]perie , la terraza de su casa-estudio / formalizada como espacio independiente para la experimentación de el arte con la tecnología en el 2006 con la inauguración de ¼ www.un-cuarto.org donde organizo mas de diez exposiciones de destacados artistas mexicanos que vinculan al arte con la tecnología, Forma parte del equipo de curadores de la Biennal de arte electrónico Transitio MX en su primera emision de el 2005 y realizando la cocuraduria de arte sonoro y musica experimental con RodrigoSigal en el 2009, formando actualmente parte de su consejo, Así como del consejo de Dorkbot Ciudad de México realizando mas de 20 Eventos ( presentaciones y conciertos ) Fue Curador del evento inaugural del Centro de Diseño Cine y Televisión, Participo como curador del evento inaugural de la Fonoteca Nacional, 2008 , Junto a marcela armas Organiza las sesiones de MeditatioSonus ( sesiones de meditacion guiadas por arte sonoro )
|
EcoElectroLectern Taller-Concierto en Tlalixtac Oaxaca |