Olia Lialina inició su carrera como net artista con la aclamada obra My Boyfriend Came Back From the War, realizada en 1996 y paradigma del desarrollo artístico en la red. Como un desarrollo hipertextual que utiliza html para fragmentar la narrativa en historias paralelas sobre el amor y la soledad, Lialina emplea la información digital para establecer un diálogo emocional con el espectador. La calidad cinematográfica de este trabajo es el resultado de una aproximación experimental a las posibilidades narrativas de Internet como un medio que iniciaba y además ganaba fuerza pública; ella lo retomó para su creación artística.

En un inicio las obras de Lialina estuvieron articuladas a partir de las posibilidades narrativas e interactivas del nuevo medio, ejemplificando su estructura abierta, dinámica y atemporal. Más tarde volcó su experimentación a las posibilidades estructurales que proporcionaban los navegadores mediante las barras de estado, las de direcciones, motores de búsquedas, textos alternativos y bases de datos, así como de velocidades de transmisión; todos los cuales  han sido elementos replanteados en su construcción poética.

Reconocida como pionera del net.art, al ser partícipe de la vieja escuela de Internet, Lialina ha dedicado parte de su trabajo a relacionar la producción vernácula, paralela a esa primera época, con el acontecimiento contemporáneo de la red, desde el surgimiento de los homepages que utilizaban gifs animados, fondos, banners y código, como necesidad expresiva de los internautas en la participación colectiva actual. Con esta investigación, la artista articula el proceso del principio evolutivo de la red.

Dentro del marco de la adquisición y resguardo de obras de net.art, Lialina crea en 1998 la primera galería real de Internet http://art.teleportacia.org, dedicada exclusivamente para la venta y coleccionismo de net.art. Esta acción detonó debates y acciones que se desarrollaron en foros especializados.

Obras como Agatha Appears, Heaven N Hell, Newspapers Online y WILL-n-TESTAMENT denotan su capacidad narrativa, con la que expresa su sensualidad poética, desbordada por su pasión por los folclorismos digitales.

Olia Lialina (Moscú, 1971) es artista, teórica, crítica de cine y curadora. Estudió crítica cinematográfica y periodismo en la Universidad Estatal de Moscú, donde realizó festivales y clubes de cine experimental y de la cual se graduó en 1993. Ha participado en festivales y muestras de nuevos medios desde 1994. Actualmente es profesora de la Academia Merz (Alemania).

http://art.teleportacia.org/