Inauguración Fonoteca Nacional Mexico ,  12 diciembre 2008

 

islas de resguardo sonoro transgredido

El resguardo sonoro evoluciono a la par que le error y la transgresión a los sistemas tecnológicos desarrollados para este fin , la re utilización del error y su apropiación aplicada dentro de un discurso de experimentación artística sonora, dialoga con la selección de obras en esta acción colectiva, que son sustentadas a partir de la acción en el hackeo tecnológico y conceptual a distintos soportes de resguardo sonoro análogos y digitales como lo son : tornamesas , acetatos , cintas magnéticas, caseteras, discos duros , sistemas ópticos , hardware hack y circuit bend aplicado a procesos que se amplían entre la ficción política y reciclaje al obsoleto , una serie de acciones sonoras que sucedieron al mismo tiempo y espacio ,una muestra de acciones-instalaciones como módulos independientes o islas de acción sonora, distribuidas en el jardín de la Fonoteca Nacional , en estos módulos que era una plataforma cuadrara y en cada esquina un monitor de audio, se ejecutaron obras afines a soportes tecnológicos sonoros , el publico al deambular por el jardín , pasando de una acción a otra mezclaron los sonidos espacial-mente a partir de las trayectoria seleccionadas, la acción sonora sucedió en un proceso de reflexión hacia la naturaleza misma del sonido , contraponiéndose a la la vocación futura del recinto " el resguardo de la memoria histórica sonora "

curaduria , Arcangel Constantini

artistas : obras

Iván Abreu //// M (r.p.m.)
Marcela Armas //// Gilberto Esparza : Girotronic
Kai Kratz //// hard disk
Ivan Puig ////Magnetófono Aleatorio
Daniel Lara //// En Blanco
Arcángel Constantini //// OptoSono V1.0

M (r.p.m)
Ivan abreu


Experimentación con vinilos (discos) de hielo creados a partir de moldes, este proceso permite transferir información (sonora) a un material radicalmente inestable como el hielo, que registra y a su vez es incapaz de conservar por periodos de tiempo prolongado la información grabada en los surcos del disco, esta transformación del sonido original del vinil constituye el proceso sonoro único de la obra.

 

Gilmar .  Marcela Armas , Gilberto esparza
Girotronic.


Gilberto Esparza + Marcela Armas.
Proyecto sonoro. 2008
Cuatro tornamesas modificados con micrófonos de contacto , piezo eléctricos , foto resistencias ,  chips timer 555 como osciladores sonoros  selección discos diseñados ex profeso  para operar en dichas tornamesas y crear decencias de audio a tiempo real, manipulando los dispositivos e  improvisando a partir de las secuencias pre-establecidas y explotando  las  capacidades sonoras.

Kai Kraatz  Hard disk


Acción sonora en la que emplea Discos duros de computadora del deshuesadero  intervenidos como generadores sonoros , Kraatz  Trabaja con una serie de impulsos para afectar el disco duro. El sonido del dispositivo es modificado usando efectos análogos y digitales , pickups de guitarra , HD trabaja bajo el principio de inducción electromagnética  y la modificación directa de la revoluciones por minuto generado inestabilidades

Daniel Lara Ballesteros
En Blanco

Acción en la cual el artista a empleara una consola equipada de 8 estéreos de auto para mezclar cassettes con sonidos editados por el mismo artistaEn cada casete se ha  grabado, intervenido o manipulado de diversas maneras el mismo ruido sutil llamado "gis" que proveniente de cintas en blanco, Cassettes que suenan a cassettes en blanco, esto pareciera muy absurdo, pero esto ha sido pensado de esta manera con la finalidad de que cada cinta aparentemente carezca de sonido propio y único al momento de ir insertando los cassettes a la consola  el espectador descubrirá que entre las cintas utilizadas hay  ligeras diferencias de  texturas, matices, y micro tonos. de esta manera el artista va componiendo una sutil atmósfera silenciosa donde los sonidos comienzan a existir, tomar forma y volverse cada vez mas sólidos.

Arcángel constantini
OptoSono  V1.0

sistema óptico  sonoro que trabaja bajo el principio procesual del sonido óptico de la cinematografía, retomado de las patentes del photophono de Graham. Bell sobre la transmisión de sonido por excitación a la partícula onda de la luz ,
OptoSono emplea un proyector de acetatos como fuente lumínica intervenido con una par de motores y rodillos por donde corre a velocidad variable una serie de negativos de offset  con pistas sonoras como registro óptico  , un sistema de secuenciado analogo que utiliza un par de foto celdas y pre-amplificadores que transforman los fenómenos lumínicos en electricidad y esta en sonido , la energía transformada y amplificada encuentra caminos inusuales al realizar cortocircuitos  mediante resistencia corporal . el sistema tiene implementados   seis osciladores que utilizan  fotorresistencias independientes que censan las variaciones lumínicas excitando  la resistencia variable y la capacitancía 1 0
El proyector  de acetatos fue adquirido en un tianguis de la ciudad de México  siendo este un insumo  dado de baja por el instituto federal electoral , se utilizaron actas de las elecciones 2006 como fuente de distorsión sonora , visual y de sentido  .

 

Ivan Puig
Magnetófono Aleatorio

Carretes de cinta magnética, motores, circuitos electrónicos y madera.
lector electromagnético para cuatro carretes.
Sobre una estructura de madera y metal corren varios ejes donde giran cuatro líneas de carretes abiertos de aluminio, en cada linea de carrete circula una cinta magnética multipista de 2”. Las cintas pasan en la parte baja del magnetófono por cuatro cabezas electromagnéticas que están conectadas independientemente a un amplificador de bulbo, de 1w real y estos a su vez son conectados al sistema de audio existente. Cuenta con algunos factores sobre los que se puede ejercer variaciones, uno es la velocidad de la cinta y su dirección, un potenciómetro regula las revoluciones por minuto de los motores haciendo que los sonidos vayan de muy graves, cuando va lento hasta muy agudas en su máxima velocidad, un interruptor permite cambiar el sentido del giro.La cinta multipista de 2”  tiene 8 canales y las cabezas empleadas para su lectura son del ancho de 1 canal de manera que se puede variar la posición de las cabezas a lo ancho de la cinta y asi obtener la información de un canal independiente o una mezcla de dos. El tercer factor variable es el volumen, haciendo así la función de una mezcladora. Con estos tres elementos cambiantes se puede obtener un amplio juego sonoro, considerando además que el contenido de las cintas siempre podrá cambiar.

 


Fonoteca Nacional 2008