Proyecto realizado a través del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2014 del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.

AquaPlanetarium

Para visualizar el comportamiento de los cuerpos celestes y analizar las hipótesis planteadas sobre sus trayectorias, los astrónomos han construido distintos modelos planetarios. Arquímedes fue el primero en construir un primitivo planetario, con el que podía predecir el movimiento de los planetas. Utilizando distintas tecnologías y materiales inherentes a sus épocas, cientificos como Kepler, Newton o Picardi, fabricaron estos hermoso instrumentos, atesorados en la actualidad como parte de la ciencia y del arte en el entendimiento de las fuerzas que rigen el universo.

Como sucede con la ciencia, la técnica y el arte, los planetarios siguieron evolucionando, de sistemas totalmente mecánicos, empezaron a emplear la óptica y la luz para proyectar al cosmos en domos. Una nueva arquitectura se empezó a gestar alrededor de estos sistemas construyendo recintos y domos.

AquaPlanetarium recurre a los principios cinéticos, mecánicos y eléctricos de la ciencia y la investigación, proponiendo modelos de vinculación entre el arte con la tecnología, para plantear un mecanismo visualizador de un fenómeno cósmico muy relevante, la naturaleza y comportamiento del Agua en el Universo.

Dos esferas de cristal llenas de agua, estarán suspendidas, separadas y en equilibrio, soportadas en los extremos de una balanza pendular, que se encuentra colocada libre y en equilibrio sobre un poste al centro de una estructura de madera con una base circular. sobre esta base reposara un disco de cristal grabado con un planisferio celestial, en dos de sus extremos tendrá una base de madera que sostendrá un potente electroimán. Este disco de cristal estará girando a una velocidad baja y constante, el electroimán quedará posicionado frente a una de las esferas y le estará emitiendo frecuencias electromagnéticas. Por la propiedad diamagnética de las moléculas de agua, los electrones de los átomos tienden a posicionarse en dirección opuesta del campo que les es emitido, este fenómeno impulsará en rotación a las esferas por la pura fuerza del campo electromagnético inducido. Este campo oscila a una frecuencia especial, esta será un espectro radioelectrico obtenido por el telescopio espacial Kepler, el espectro de una estrella específica en la constelación de Cygnus, una estrella a la que llamaron Kepler 22b y en la que con cálculos precisos descubrieron la existencia de un planeta en la zona habitable de la estrella, con posibilidad de tener atmósfera, agua y vida.

Mediante este experimento artístico, se busca plantear hipótesis especulativas sobre la existencia, vinculada a la misteriosa molécula del agua .

El agua, una molécula excepcional, es la sustancia mas común en el planeta tierra, el origen de la vida orgánica, el 99 por ciento de las moléculas del cuerpo humano, son diminutas moléculas de agua y gracias a su presencia el ser humano logro su conciencia y esto lo llevo a descubrir la omnipresencia de esta molécula en el universo, en las distantes estrellas, en los planetas cercanos, en nuestro Sol. El agua es una constante cósmica y continúa siendo un misterio que nos provoca a construir hipótesis y experimentos para entender todos los procesos que su presencia provocan. El cosmos a constituido uno de los mayores misterios para el ser humano, para los físicos y los místicos, los astros han conformado y confrontado el entendimiento de nuestra conciencia, tratando de ubicar al ser humano y a la especie planetaria en su lugar de el universo. Observando, estudiando y analizando los astros nos hemos proyectado a sus constelaciones, percibiendo su presencia e influencia en nuestra psique, ampliando constantemente nuestro conocimiento, pasando de la astrología a la astronomía, de la intuición y el misticismo a metodologías, protocolos y calculo matemático. las raíces del conocimiento como un vórtice tuvieron un origen, luego se divergieron para volverse a unir como un conocimiento vinculante.

Gracias al desarrollo de la carrera espacial, se logro colocar instrumentos científicos en órbita planetaria para Observar y estudiar con mayor precisión el cosmos, uno de estos instrumentos es el ISO Infrared space observatory de la NASA con el que los físicos hacen análisis espectroscópico en los cuerpos celestes para detectar la presencia de agua, logrando confirmar la presencia de esta simple molécula de dos átomos de hidrógeno y uno de oxigeno en su estructura solida y gaseosa, en todo el universo. El astrónomo Louis Frank sostiene una teoría en que la tierra es bombardeada constantemente por diminutos cometas de hielo que al entrar en la atmósfera se evaporan, Gracias a estudios de astrofísica se a confirmado la formación de la molécula en las reacciones físicas y químicas de las estrellas y su importancia en la conformación de galaxias y sistemas planetarios.

El electromagnetismo, otra de las fuerzas del universo, a tenido importante relevancia en la evolución de nuestra tecnología, Michael Faraday ,unifico los campos eléctricos y magnéticos, realizando experimentos descubrió la propiedad diamagnetica del agua y otras sustancias, Estudios de magnetismo molecular tratan constantemente de entender la estructura de la molécula y su relación con otras moléculas, la estructura entre su átomos, entre el oxigeno y los enlaces covalentes del hidrógeno, el spin de sus electrones y sus fuerzas electromagnética . Estudios que han llevado al planteamiento de nuevas hipótesis vinculantes sobre la estructura y misteriosa función de la molécula.

Para entender la naturaleza y la existencia, se han planteado innumerables hipótesis teológicas, filosóficas y científicas. La física moderna en su estudio de las partículas sub-atómicas, modelos cuánticos, estructuras dimensionales, constantemente se confrontan con axiomas epistemologicos planteados por las filosofías místicas orientales. La intuición empírica es parte inherente de la conciencia humana, Los pensadores griegos pre socraticos les interesaba entender la esencia “physis “ de toda la cosas, Tales de Mileto, conocido como el primer filosofo de la historia occidental , es reconocido por sus estudios sobre el agua y los campos magnéticos, el decía que cada partícula es un Dios, y al Bosson de Higs, Los físicos teóricos le llaman “ la partícula de dios “ así innumerables pensadores a lo largo de la historia, estudiosos de la ciencia , filosofía y el mundo espiritual, mediante procesos perceptivos, analíticos y científicos reconocen las fuerzas y energía inherentes en la molécula de agua. Las neurociencias se ínter relacionan con la astrofísica, la psicología, la magneto química, la filosofía, las ciencias holisticas, las filosofías místicas, para entender a la conciencia humana a partir de la molécula de agua.

El agua de nuestro planeta es directamente influenciada por varias fuentes de energía extraterrestre. La energía térmica de los fotones del Sol calienta el aire que produce las olas en los océanos, genera calor que evapora al agua, provocando la trasformación de la molécula y su ciclo constante. La fuerza gravitatoria del la Luna es responsable de las mareas y de una infinidad de procesos biológicos que se sincronizan con sus ciclos, afecta por igual a el plancton que al cuerpo y la mente humana, estas fuerzas gravitatorias y electromagnéticas ejercen una fuerte influencia en la estructura de la molécula de agua, que afectan a todos los organismos vivos. Giorgio Piccardi estudio que estas influencias cíclicas del cosmos son constantes, se dio cuenta que el comportamiento anómalo de la molécula tenia una periodicidad cíclica por la traslación helicoidal del sistema solar en la vía láctea, una frecuencia que en parte han llevado a complejizar el estudio de la molécula, ya que cada experimento que se realiza para estudiar las reacciones químicas que suceden con la molécula, podrían llegar a fallar, dando resultados erróneos o sencillamente no sucediendo, pero cuando las soluciones químicas de los experimentos eran colocadas aisladas en un recipiente de cobre, las reacciones químicas sucedían exactamente como lo establecían las teorías, estos recipientes, se comportan como una caja de Faraday que aislá a las moléculas de los campos electromagnéticos, no solo los del cosmos y la tierra, si no los producidos artificialmente por la humanidad.

Para referirse a las distintas capas del planeta tierra se utiliza la palabra griega ###### sphaira: que significa esfera, Nuestro planeta es una esfera que esta constituida por distintas esferas, la geosfera que forma la corteza terrestre, los minerales que la componen , la Biosfera que es el sistema formado por el conjunto de seres vivos de naturaleza orgánica, la Noosfera que es la teoría que habla de la fase planetaria en la que sucede la inteligencia , la Tecnosfera es la evolución de esa inteligencia, en la que aparecen los sistemas electrónicos y computacionales, llegando a crear una capa estratosférica de satélites artificiales, la hidrosfera que es el sistema constituido por la molécula de agua , la subterránea, la superficial y la atmosférica, La electro-magnetosfera que es el sistema electromagnético que rodea al planeta , un campo magnético primario y una importante frecuencia reconocida como la resonancia Shuman que oscila a 7.83 Hz , que esta ligada directamente a los rayos y relámpagos que caen cada segundo en el planeta, una de las teorías indican que estos se producen por fricción entre las moléculas de vapor de agua que suben y los cristales de hielo que descienden, causando una separación de cargas eléctricas que se acumulan y al descargar su potencial energético este se transforma en un campo electromagnético que se expande y queda atrapado entre la superficie de la tierra y la estratosfera , generando un pulso de energía oscilatoria que es percibido por la vida. la molécula de agua produce la energía con la que se sincroniza a la vida . Las moléculas de agua suspendidas tienden a formar esferas , debido a los enlaces de los átomos se da la tensión superficial del agua ya que su tendencia de fuerza es al interior del liquido , la molécula de agua es bipolar pero no simétrica, la forma esférica que adquiere la unión de sus moléculas en gravedad cero es lo mas cercano a la simetría. Los astrónomos están descubriendo varios sistemas solares con planetas , gigantes de gas y sólidos, en los que posiblemente exista agua de forma liquida y simbiosis de vida . Los cazadores de planetas tiene muchas Herramientas a su disposición para hacer sus cálculos y observaciones , No pueden observar estos planetas por métodos ópticos tradicionales, lo hacen mediante el estudio de las oscilaciones de los campos electromagnéticos de las estrellas, buscan patrones en las fluctuaciones en la banda de los infrarrojos para descubrir a estos exo-planetas

Aquaplanetarium Plantea una estructura de modelos, similar a los utilizados en el pasado para visualizar el cosmos. Modelos cinéticos planetarios como los utilizados por Copernico, Galileo , Newton o Piccardi , en los que representan a las esferas celestes conocidas como planetas, con los que hacían análisis de cálculos matemáticos y visualizaban sus trayectorias y ciclos. La construcción del prototipo de planetario propuesto, plantea vincular etapas y momentos cognitivos e intuitivos de la investigación del agua, el cosmos y la conciencia, utilizando el conocimiento del pasado para proyectar hacia el futuro. Las frecuencias electromagnéticas emitidas a las esferas, estarán directamente relacionadas a las estrellas o los planetas recientemente descubiertos. las oscilaciones cósmicas serán emitidos a la molécula vibracional, interfiriendo su estructura de enelaces covalentes , significando a los procesos de la naturaleza buscando establecer rutas y puentes cósmicos de enlaces moleculares Estas frecuencias Serán procesadas por sistemas de hardware y software libre.

Para su construcción se emplean procesos de las distintas etapas históricas del proceso tecnológico, como las bobinas electro-imantadas, para poder visualizar los procesos electromagnéticos en la molécula de agua como procesos cinéticos y poderla vincularla con estrellas a años luz de distancia.

Una estructura que por medio de las fuerzas y los procesos de la naturaleza nos permita proyectar un dialogo sobre la conexión molecular del agua y el electromagnetismo en el universo, su vinculación como una fuerza generadora de la conciencia humana y la conciencia planetaria.

Bibliografia

Water in the Universe Hanslmeier, Arnold 2011, XIV, 242 p. Astrophysics and Space Science Library, Vol. 368

Searching for Water in the Universe Encrenaz, Thérèse VIII, 196 p. 210 illus., 100 in color. Jointly published with Praxis Publishing, UK

The Tao of physics Fritjof Capra Jan 4, 2000 - Philosophy - 366 shambhala,

Water, Pure and Simple Dr. Paolo Consigli MD May 6th 2008, 400 pages Published by Watkins



Proyectos realizados Agua arte-tecnología-ciencia-mistica

2006 spark-un-plug http://www.arc-data.net/sparkunplug/

2006 aquaelectricarcplasma http://www.arc-data.net/aquaelectricarcplasma/

2008 InductoKhor http://www.arc-data.net/inductokhor/

2012 Magnetoplankton , http://www.arc-data.net/magnetoplankton

2011 SIMS http://www.arc-data.net/satelite

2007- Nanodrizas

2011 60hz&noise http://www.arc-data.net/60Hz&wNoise/

2013 8 X 8 Ù / 1 bit , http://www.arc-data.net/8x8ohm/1bit

Sistemas de audio-toques 2005-2013

icpiticayotl http://www.arc-data.net/cajadetoques/icpiticayotl/

contra_flujo http://www.arc-data.net/contra_flujo/

sonoreductronic http://www.arc-data.net/sono-reductronic/

CHAE http://www.arc-data.net/cajadetoques/CHAE/

cajaderitmotoques http://www.arc-data.net/cajaderitmotoques/


Arcangel Constantini , Mexico , 1970.


Inventor artístico , hacker tecnológico , que busca posibilidades latentes de discurso existencial en los procesos, que deriven en estéticas transportadoras de información , las hipótesis de sus obras buscan plantear preguntas sobre las posibilidades de ínter relación del entorno post concreto , onírico y el digital , estudia las frecuencias y su interconexión con la molécula de agua, como un prisma nemonico de continuo presente , construye artefactos con reminiscencia de los procesos tecnológicos para re plantear hipótesis. Su obra digital y concreta esta estructurada en algoritmos sobre la multiplicidad de la replica , como un sistema mantrico de ideas en la infinidad de posibilidades, con bakteria.org explora el consciente simbiotico , el yo disperso y la morfología espontanea de identidades, su investigación sobre sexualidad la plantea sobre la oscilación del acto sexual , sus piezas de net-art son experimentos sobre reproductibilidad , fenómenos de poética vouyeur que se despliegan como una oscilación trasnpotadora de información Como Curador del Cyberlounge Museo Tamayo, programo mas de veinte exposiciones de net.art y actos de interactividad autoral, así como el programa dominical de intervención sonora “ Inmerso / foro sonoro, del 2004 al 2006 , del 2000 al 2010 programo distintos

actos visual-sonoros en inte[ r ] perie , la terraza de su casa-estudio / formalizada como espacio independiente para la experimentación de el arte con la tecnología en el 2006 con la inauguración de ¼ www.un-cuarto.org a organizando mas de diez exposiciones de destacados artistas que vinculan al arte con la tecnología, Forma parte del equipo de curadores de la Biennal de arte electrónico Transitio MX en los años 2005 y 2009 formando

actualmente parte de su consejo, Así como del consejo de Dorkbot Ciudad de México , Fue co-curador con Ivan Abreu del evento inaugural del Centro de Diseño Cine y Televisión, Participo como curador del evento inaugural de la Fonoteca Nacional, 2008director del espacio de experimentación de arte y tecnologia ¼ un-cuarto.org actualmente co-gestor junto a marcela armas de Meditatio Sonus , Obtuvo la beca Jóvenes Creadores Fonca 2000 , La Rockefeller Macarthur 2002 para el desarrollo del Proyecto ANIMA, Obtuvo el primer lugar en multimedia en el Festival Vidarte 1999, El Primer Premio en el festival interferences en Francia 2000 y tercer premio en “ Art in the Net del machita city museum de Tokio 1998 , Becario del Sistema Nacional de Creadores

De Arte FONCA 04-08, Fue Tutor de Jóvenes Creadores FONCA 08,09 , Obtuvo el incentivo VIDA11 de la fundación Telefónica 2009 para el desarrollo del proyecto Nanodrizas.org y el apoyo de la fundación Bancomer en el 2005 Para la publicación del catalogo de bakteria.org y en el 2010 para el desarrollo de nanodrizas.org , El apoyo Para la producción de Centro Nacional de las Artes 2009. actualmente forma parte del Sistema Nacional De Creadores Artísticos FONCA

Planetarios: Arquimides,Picardi

 

 

Modelo del Sistema Solar de Kepler. Contribución artística en la que proponía que las relaciones de distancia de los seis planetas conocidos en su época, se podría entender en los términos de los 5 sólidos platónicos, ilustración de una maquina planetaria en la que cada solido platónico encaja entre cada par de esferas planetarias, propuesta en 1596 en su libro Mysterium Cosmographicum

 

Devanado de Distinos tipos de Electroimanes con cable magnetico esmaltado y nucleos de acero

 

 

 

Kepler es un Observatorio espacial lanzado por la NASA para localizar planetas orbitando estrellas. Fue nombrado en honor al astrónomo renacentista Johannes Kepler y lanzado el 7 de marzo del 2009, para noviembre de 2014, Kepler y las observaciones posteriores, han localizado y confirmado 995 exoplanetas en mas de 400 sistema estelares, con otros 3,217 planetas candidatos que aun no se han confirmado. En noviembre de 2013, astrónomos reportaron, en base a la data de la misión Kepler, que podrían existir 400 billones de planetas del tamaño de la Tierra orbitando estrellas de la clase del sol y enanas rojas, solamente en la vía láctea.

 

El principal instrumento del Observatorio Kepler es un Fotometro, que continuamente monitorea las150,000 principales y mas brillantes estrellas de su campo de vista fijo, estos datos son transmitidos a la tierra para ser analizados, el punto focal de la cámara de la nave espacial esta constituida por 42 CCDs de 2200x1024 pixeles cada uno, lo que la constituyo en su época la cámara mas grande colocada en el espacio,este arreglo procesa a una resolución de 95 megapixeles, los CCDs son leídos cada 6 segundos para limitar la saturación. el campo de vista es fijo , el satelite lo mantiene

 

Kepler se encuentra orbitando a el Sol , evitando obstrucciones, perturbaciones gravitacionales y torques inherentes a la órbita terrestre, el campo visual del fotometro apunta en dirección a las constelaciones del norte , Cygnus, libra y Draco
que se encuentran lejos del plano eclíptico, por lo que la luz solar nunca llega al fotometro mientras el observaorio orbita nuestro sol, esta también es la direccion del movimiento del sistema solar hacia el centro de la galaxia, las estrellas que se observan se encuentran a la misma distancia del centro de la galaxia que el sistema solar, y también cerca del plano galáctico. eso es muy importante por el hecho de que si la posición en la galaxia esta relacionada con la habitabilidad sugerida por la hipótesis de la tierra extraña.

 

 

Cygnus (el cisne) es una constelación del hemisferio norte que atraviesa la Vía Láctea. La disposición de sus principales estrellas hace que a veces sea conocida como la Cruz del Norte, en contraste con la constelación austral de la Cruz del Sur. Deneb, la estrella más brillante de la constelación, ocupa uno de los vértices del llamado Triángulo de verano. Es una de las estrellas más luminosas de la Vía Láctea y es el prototipo de un grupo de variables que llevan su nombre,
El nombre oficial de la constelación es Cygnus, y su genitivo Cygni, así es que las dos estrellas citadas se denotan como Alpha Cygni (Deneb) y Beta Cygni (Albireo); la abreviatura es Cyg, de forma que también puede escribirse α Cyg y β Cyg respectivamente. Ambas estrellas son la cola y el pico del ave, que se representa en vuelo. Curiosamente, la cola del cisne (Deneb) se corresponde con el cabecero de la cruz, y viceversa, Albireo está en la cabeza del ave, pero es el pie de la cruz. Otras tres estrellas, Gamma, Delta y Epsilon, completan el asterismo de la cruz, la primera en el crucero y las otras constituyen los extremos del travesaño, y también las alas del ave, que vuela en dirección sur.

 

 

 

Kepler-22b es el primer exoplaneta (planeta extrasolar) encontrado en la denominada zona habitable (la región alrededor de una estrella en la que un planeta podría tener agua). Por esa razón, hipotéticamente podrían darse en él las condiciones necesarias para albergar vida, tales como la propia existencia de agua y una temperatura y atmósfera adecuadas. Fue descubierto por el telescopio espacial Kepler. El planeta se encuentra a seiscientos años luz de distancia de la Tierra, tiene 2,4 veces su radio y orbita su estrella (Kepler-22) en 289 días

El descubrimiento fue anunciado el 5 de diciembre de 2011 por el joven astrónomo venezolano Nelson Rivero perteneciente a la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG). El planeta fue originalmente descubierto en el tercer día de las operaciones científicas de Kepler, a mediados de 2010. El tercer tránsito fue detectado a finales de 2010. La información adicional fue proporcionada por el telescopio espacial Spitzer y observaciones terrestres. El radio del planeta es aproximadamente 2 veces el radio de la Tierra, está ubicado a 600 años luz de la Tierra, y orbita alrededor de la estrella tipo G Kepler 22

Por el momento, se desconoce la composición de su masa y superficie.5 6 Si su densidad fuera parecida a la de la Tierra (5,515 g/cm3) su masa equivaldría a la de 13,8 Tierras,calc 1 mientras que la gravedad de la superficie sería 2,4 veces mayor que la de nuestro planeta.calc 2 Si el planeta Kepler-22b tuviera la densidad del agua (1 g/cm3) entonces su masa sería 2,5 veces la de la tierracalc 3 y su gravedad sería de 0,43 veces la nuestra.calc 4 El planeta podría entrar a la categoría de los planetas conocidos como supertierras dependiendo de cual sea finalmente su masa.

La distancia de Kepler-22b a su estrella madre es un 15% menor que la distancia de la tierra al del Sol, pero la luminosidad (emisión de luz) de la estrella de Kepler-22b es un 25% menor que la del Sol.5 7 La combinación de una distancia menor a la estrella y una menor intensidad de los rayos emitidos por ésta hace suponer que, si el planeta no tiene atmósfera (caso improbable), la temperatura de su superficie será de unos -11 °C, mientras que si dispone de una atmósfera similar a la terrestre, la temperatura media del planeta estaría en unos 27 °C. Si la atmósfera causa un efecto invernadero similar en magnitud a la de la Tierra, el planeta tendría un temperatura de superficie de 22° C.5 6 Con dos veces el tamaño de la Tierra, Kepler 22b es considerablemente más grande que ella, y quizás tenga una composición diferente. Por ejemplo, el nuevo planeta quizás no sea una supertierra, sino que se parecería a Neptuno, que es principalmente un océano con una pequeña roca nuclear. Sin embargo, Natalie Batalha, una de las científicas en el proyecto, especuló: «Esto no va más allá de la posibilidad de que la vida pudiera existir en un (planeta) océano»

 

 

Primera capa : Cristal de 120 cm de diametro grabado con un mapa celeste del hemisferio norte

 

Segunda Capa: Acrilico de 126 cm de diametro 5mm de espesor , Corte laser con patron geometrico de un Cluster de moleculas de agua , cada molecula sera representada por una esfera de acero de 6mm , esta capa es un balero que permitira que la tercera capa pueda girar , al rodar sobre las esferas

 

Tercera Capa: Cristal de 126 cm de diametro Grabada con la Constelacion del Cgnus , El Cisne

 

producción de las esferas en cristal soplado.

Caja Musical Planetaria , Vals del Aniversario , Constelaciones Zodiacales ,Japon

pruebas lasser

pruebas con electroimanes y esferas de critsal

Imanes de Neodimiun

esfera de borosilicato de cristal

electroiman 1200n 12 volts , 8 ohms

 

Modelado 3D de la estructura

pruebas de proyeccion en el planetario