campo de surcos / surcos de campo

Arcangelo Constanitni 2013

Comisionada Por El Museo Universitario del Chopo, para la Muestra

Sonorama. Arte y tecnología del Hi-fi al MP3

Curadores Daniel Garza-Usabiaga , Esteban king Alvarez

Produccion /CNC La Metropolitana , apoyo Santiago Itzcoatl

 

Una estructura Hexagonal de madera en la que seis brazos sostiene seis torna-mesas con Discos LP ,sobre estos se sostiene una bobina y la electrónica

La audiencia se pone audífonos canceladores de sonido y se coloca una oblea de acrílico en la boca , mordiéndola con los dientes, la oblea tiene un alambre que esta conectado a un dispositivo que tiene una aguja de torna-mesa de 78rpm con un imán de neodimio, al colocar la aguja de acero sobre el disco , el sonido de los surcos es transmitido por el alambre haciendo vibrar el acrílico y permitiendo la propagacion osea del sonido , al acercar el dispositivo a la bobina, un campo electromagentico variable hará vibrar al iman transmitiendo esta vibración elástica como sonido por el alambre a los dientes al hueso y al tímpano

El sonido es un fenómeno vibratorio transmitido en forma de ondas elásticas que fluyen en la materia solida liquida o Gaseosa , su propagaciones es debido al transporte de energía y a la interacción de estas ondas con la materia .

Un principio de la física que fue empelada por Leon Scott para producir los primeros registros sonoros de la historia , inventando el PhonoAutograph, un instrumento que empleaba una Pluma fuente conectada a un diafragma que al vibrar pasaba esta vibración a la pluma, con la que se trazaron las ondas sonoras producidas, en un papel oscurecido con humo de una lampara, este descubrimiento realizado en 1860 solo se pudo escuchar hasta el anho 2008, gracias a investigadores de estos documentos y algoritmos que tradujeron estas gráficas nuevamente a sonido.

 

PhonoAutograph Leon Scott 1860

1859-Scott-Diapason-435-Hz.mp3 1859-Scott-Diapason-435-Hz, primer registro sonoro de la historia

 

 

En 1877 Thomas Edison Patenta el phonographo, un sistema con la capacidad de registrar el sonido en un medio fisico por medio de ondulaciones o surcos hechos a un material maleable. Para amplificarlos y hacerlos audibles fue necesario invertir el proceso, una aguja hacia vibrar un diafragma reproduciendo el sonido , el uso de surcos semejaba muchas de las funciones de los instrumentos sonoros de la época, el sonido generado era analógico creado por sistemas mecánicos que hacían resonar la materia fisica para transferir esta resonancia al aire y permitirnos escuchar el sonido .

 

TinFoil original phonograph Thomas Alba Edison 1877

 

 

 

El entendimiento del sonido como una onda que altera la física de los objetos es mucho mas antiguo

Girolamo Cardano en el ano de 1550 describe un método de escucha en el que el sonido podía ser transmitido al oído por medio de una lamina de metal colocado entre los dientes , paralelamente Hieronymus Capivacci realizaba experimentos de conducción osea con fines médicos para estudiar el sistema auditivo. La Audiologia medica utilizo y estudio durante muchos anos la transducción osea del sonido, Una ciencia que inspiro a escuchar con los dientes , acetatos y otros sonidos, como el de los diapasones , Jhon cage planteo una accion y Bethoven al ver su escucha limitada pegaba el cráneo al piano , para escuchar sus interpretaciones

 

Dentaphone Co. Cincinnnati - 1880.

"Philosophus" by John Bulwer (1648)

 


La propagación del sonido es mucho mas efectiva en un medio solido que en el aire , entender las fuerzas vibratorias en la materia fue lo que llevo al razonamiento para el desarrollo de los sistemas tecnológicos para el registro sonoro.


Con el conocimiento de la electricidad y el desarrollo de los sistemas de electromagnetismo se construyeron las primeras bocinas para amplificar el sonido, la bocina esta constituida por una bobina devanada en alambre de cobre unida a un diafragma e imán permanente al fluir una corriente variable por una bobina se genera un campo electromagnético variable, que al estar en proximidad de un imán permanente, generan una oscilación en la membrana, que al mover las moléculas y átomos en el aire produce el sonido de la misma forma las Agujas que reproducían los sonidos registrados en los surcos empezaron a empelar el fenómeno piezo eléctrico y la inducción para pre-amplificar mucho mas sutilmente los sonidos registrados en el acetato.

 


Se paso de la experiencia análoga del sonido a la eléctrica y electrónica

mediante el uso de estas dos fuerzas distintas , la física analógica y la física electromagnética, fue que se genero el impulso mas amplio en la distribución masiva del sonido , de los cilindros de Edison se paso a los discos , de 78 rpm paso a 33 ½ rpm en calidad estéreo y luego HiFi de High Fidelity de los que se produjeron DISCOS por miles de millones, por Muchos Anos este fue el formato ideal hasta el descubrimiento de la Histerisis (memoria Magnetica ) y su aplicación comercial que llevo a la invención del hilo magnético y después la cinta magnética y con los primeros sistemas de computo y secuencia-dores electrónicos , se instauro el campo de la electrónica, de ahi a la digitalizacion de los datos, que ha tenido un crecimiento exponencial , los algoritmos de compresión como el MP3 se desarrollaron para la distribución masiva de la música , no por la calidad de esta.


Existe un debate en la actualidad acerca de los formatos y de la calidad del sonido registrado un debate entre lo electrónico , lo análogo y lo digital , entre la cinta , el disco o el chip



campo de surcos / surcos de campo

Se registrara en MP3 cada disco de la selección de seis. Al acercar la aguja con el iman a la bobina, lo que escucharan sera el registro del disco que le corresponde. Los usuarios al estar usando los discos, estos sufrirán danos y desgaste que quedaran registrados como nuevos surcos. Al finalizar la exhibición se digitalizara nuevamente el disco.

La memoria de la materia y el dato binario son detonantes de la experiencia de escucha, de la percepción física en la comprensión y deleite psíquico del sonido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

arcangel constantini (1970)

Realiza experimentos artísticos de método científico para plantear hipótesis alternas sobre procesos de la naturaleza. Construye sistemas alquímicos que estructuren pensamientos sobre las ramificaciones de la existencia. Desarrolla sistemas perceptivos de flujos energéticos, que articulados en los sentidos potencializen los canales de comunicación, su investigación y desarrollo como artista,curador y promotor esta integralmente activada por la vinculación entre los procesos artísticos y los tecnológicos, distintas lineas discursivas están presentes en su practica, ligadas a los procesos perceptivos, desde un corte ludico conceptual . Es coleccionista de tecnología obsoleta que integra como entendimientos contemporáneos a los procesos e ideas en desuso, sus discursos se nutren de actividades relacionadas con el net-art, hackeo tecnológico, el diseño de interfaces y dispositivos, animación interactiva, música experimental y arte sonoro, ilustración, gráfica, fotografiá y video, La experimentación visual-sonora a sido una de sus practicas fundamentales tanto en la producción autoral y colaborativa, como en la gestión. Sus recientes desarrollos implican el replanteamiento de procesos energéticos contextualizados en la capacidad inductiva de los procesos implicados en el entorno socia l y su relación medio ambiental, construyendo instalaciones y piezas de computación física.


Como Curador del Cyberlounge Museo Tamayo, programo mas de veinte exposiciones internacionales de net.art y actos de interactividad autoral, y conciertos , así como el programa dominical de intervención sonora “ Inmerso / foro sonoro, primer foro para el arte sonoro y musica experimental en mexico, del 2000 al 2010 programo distintos actos visual-sonoros en inte[ r ] perie , la terraza de su casa-estudio / formalizada como espacio independiente para la experimentación de el arte con la tecnología en el 2006 con la inauguración de ¼ www.un-cuarto.org donde organizo mas de diez exposiciones de destacados artistas que vinculan al arte con la tecnología,

Formo parte del equipo de curadores de la Biennal de arte electrónico Transitio MX en su primera emision de el 2005 y realizando la cocuraduria de arte sonoro y musica experimental con Rodrigo Sigal en el 2009, formando actualmente parte de su consejo, Así como del consejo de Dorkbot Ciudad de México realizando mas de 20 Eventos ( presentaciones y conciertos ) Fue Curador del evento inaugural del Centro de Diseño Cine y Televisión, Participo como curador del evento inaugural de la Fonoteca Nacional, 2008 , Junto a marcela armas Organiza las sesiones de Meditatio Sonus ( sesiones de meditacion guiadas por arte sonoro )

Como artista a expuesto y realizado presentaciones en bienales , festivales y muestras en paises como : Argentina, Brasil, Italia, Alemania ,Francia, Inglaterra, Perú, Corea, Japón, China, Canadá, EUA, Holanda, Portugal, España,Uruguay, Puerto Rico, Italia, Australia, Grecia.

En 1999 formo parte del colectivo Hell.com y No-such.org,

Obtuvo la beca Jóvenes Creadores Fonca 2000 , La Rockefeller Macarthur 2002 para el desarrollo del Proyecto ANIMA  , Obtuvo el primer lugar en multimedia en el Festival Vidarte 1999, El Primer Premio en el festival interferences en Francia  2000 y tercer premio en “ Art in the Net del  machita city museum de Tokio 1998 , Becario del Sistema Nacional de Creadores De Arte FONCA  04-08, Fue Tutor de Jóvenes Creadores FONCA 08,09 ,  Obtuvo el incentivo VIDA11 de la fundación Telefónica  2009 para el desarrollo del proyecto Nanodrizas.org y el apoyo de la fundación Bancomer en el 2005 Para la publicación del catalogo de bakteria.org y en el 2010 para el desarrollo de nanodrizas.org , El apoyo Para la producción de Centro Nacional de las Artes 2009.

actualmente forma parte del Sistema Nacional De Creadores Artísticos FONCA

www.arc-data.net